See an English version of this announcement here.

13 de septiembre de 2021—La Ópera de Austin y el Consulado General de México en Austin anuncian una nueva colaboración con una serie de conciertos. Conciertos en el Consulado destaca a compositores e intérpretes latinos y celebra la cultura hispana. La serie de conciertos gratuitos, curada por la renombrada mezzo-soprano mexicana y residente de Austin, Claudia Chapa, inicia con un concierto de la mezzo-soprano Stephanie Sanchez para conmemorar la Independencia de México. El concierto será filmado en el espacio de 26,000 pies cuadrados del Consulado General de México en ubicado en el boulevard Ben White del este de Austin y lanzado como concierto digital el 1 octubre de 2021. El concierto inaugural estará disponible en el sitio web y redes sociales de la Ópera de Austin, como parte de la plataforma digital Live from Indy Terrace, así como en las plataformas de transmisión del Consulado. Los eventos subsecuentes serán abiertos al público y estarán disponibles en línea.

Cada uno de los Conciertos en el Consulado, incluirá presentaciones musicales, discusiones de los artistas y contexto social del programa, así como la promoción de organizaciones culturales y sociales que están apoyando el trabajo de la comunidad latinx en Austin. Además de los conciertos de artistas, pianistas, guitarritas y grupos de mariachi latinos de talla mundial, se ofrecerán programas educativos para niños como parte del programa. Los eventos se programarán en torno a fechas importantes del calendario mexicano:

  • 1 de octubre, concierto digital conmemorando la Independencia de México, con la presentación de Stephanie Sanchez (grabado el 18 de septiembre)
  • 1 de noviembre, Celebración del Día de Muertos, presentación de la mezzo-soprano Vanessa Alonzo y el mariachi Trio Chapultepec
  • 10 de diciembre, celebración de las tradicionales posadas
  • El calendario de presentaciones de 2022 será anunciado próximamente.
Claudia Chapa

Claudia Chapa, la artista y curadora del programa Conciertos en el Consulado, es bien conocida entre la audiencia de la Ópera de Austin por sus presentaciones en La Flauta Mágica, El Holandés Errante y Ariadna en Naxos, así como por su presencia habitual en la plataforma de transmisión en vivo de la compañía Live from Indy Terrace. Como curadora supervisará la creación de un programa auténtico y atractivo y seleccionará a los artistas que serán presentados.

“Las artes son una fuente de orgullo en la cultura mexicana, y con esta serie de conciertos espero conectar con la comunidad hispana que impulsa a Austin con una de las joyas de la corona de la escena artística de la ciudad”, dice Chapa. “Sé que la audiencia disfrutará de los compositores latinxs, cuyo trabajo está impregnado en la tradición clásica. Esta es la música que me enseñaron mis padres y abuelos, es mi historia, nuestra historia y no puedo esperar a verla interpretada y recibida con la misma atención y reverencia que a las grandes obras maestras europeas. Es un momento muy emocionante en la escena musical, y esta nueva serie de conciertos es una gran victoria para Austin. Estoy agradecida por el apoyo del Consulado de México y la Ópera de Austin.”

La serie de conciertos inicia justo después de la celebración de la Independencia de México el 15 de septiembre, en el marco del Mes de la Herencia Hispana, que honra no solo a la cultura mexicana y su tremenda contribución a Texas, sino también a muchas culturas hispanas y latinxs. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en las instalaciones de 26,000 pies cuadrados del Consulado General de México en el este de Austin, un área con profundas raíces latinxs. La serie también estará disponible de manera gratuita en diversas plataformas de transmisión, a través de la plataforma de la Ópera de Austin Live from Indy Terrace en su página web, así como en el canal de YouTube y Vimeo channels y en las plataformas de transmisión del Consulado.

Pablo Marentes

“Como Cónsul General de México en Austin, uno de mis deberes es presentar todo lo que México tiene que ofrecer a Austin y a Texas, incluidos nuestros talentos culturales. Con la colaboración de la Ópera de Austin, estoy verdaderamente convencido que de que la herencia cultural de México será representada con orgullo y dignidad” dijo el Cónsul General de México en Austin, Pablo Marentes. “Estamos profundamente agradecidos por esta alianza, que fortalecerá nuestra identidad como mexicanos, mexicoamericanos, latinos e hispanos”.

“Esta serie es un paso emocionante en la larga relación entre la Ópera y el Consulado, y estamos agradecidos por la oportunidad de colaborar con la comunidad latinx en la programación de esta serie y más allá”, dice Annie Burridge, Directora General y Directora Ejecutiva de la empresa. “También somos muy afortunados de tener una artista del calibre de Claudia Chapa en el centro de este proyecto. Su profundo conocimiento de la música latinx, su extensa red de contactos artísticos, su comprensión de la cultura mexicana y su entusiasmo contagioso aportan tanto a la Ópera de Austin que no puedo esperar a descubrir a los compositores e intérpretes que ha programado “.

Acerca del Consulado General de México en Austin

El Consulado General de México en Austin, es una de las 50 oficinas consulares de México establecidos en los Estados Unidos. La historia del Consulado General se remonta a la década de 1930. En 1937, Don Eustacio Cepeda, quien se desempeñó como Cónsul de facto, realizó sus deberes consulares de manera voluntaria y supervisado por el Consulado General de México en San Antonio. El distrito consular en ese momento incluía ciudades circundantes hasta Georgetown y Temple, Texas. Durante el año 1938, los integrantes de la Cámara de Comercio Americana de Austin, en colaboración con diversos grupos de la comunidad hispana como la Comisión Honoraria Mexicana, el Comité Patriótico Mexicano y la Cámara Mexicana de Trabajadores, solicitó oficialmente al Gobierno de México la apertura de una oficina consular en la capital del Estado de Texas.

El residente mexicano Eustacio Cepeda fue el pionero de esta petición formal al gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Esa petición tenía casi 500 firmas de ciudadanos mexicanos y estadounidenses, incluidas las firmas de funcionarios estatales, del condado y de la ciudad. En 1940, tras la aprobación de la instalación del primer Consulado mexicano en Austin, el Sr. Fidencio Soria fue nombrado Cónsul de México. La nueva oficina consular inició sus actividades el 1 de febrero del mismo año. El 5 de abril de 1996, de común acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, se elevó la categoría de esta oficina a Consulado General.

Hoy en día, el Consulado General de México en Austin, con una circunscripción consular que cubre 23 condados del centro de Texas, sirve a unos 800,000 ciudadanos mexicanos que viven en un área de 52,605 kilómetros cuadrados. Los principales servicios de esta oficina consular incluyen la expedición de documentos para nacionales mexicanos y extranjeros, protección y asistencia legal, empoderamiento comunitario en materia de salud, educación y finanzas, así como la difusión de la cultura mexicana.

Más información sobre los servicios consulares: